“Dar una nota es evaluar, hacer una prueba es evaluar, el registro de las notas se denomina evaluación. Al mismo tiempo varios significados son atribuidos al término: análisis de desempeño, valoración de resultados, medida de capacidad, apreciación del “todo” del alumno” (Hoffman, 1999)
En el lenguaje cotidiano, el concepto de evaluación es polisémico porque éste se impone o no en la práctica según las necesidades mismas de la evaluación y en función de las diferentes formas de concebirla. En efecto, puede significar tanto estimar y calcular como valorar o apreciar. Quizá en este sentido, conviene no olvidar tampoco desde la dimensión pedagógica las implicancias polivalentes del término: la evaluación hace referencia a un proceso por medio del cual alguna o varias características de un alumno, de un grupo de estudiantes o un ambiente educativo, objetivos, materiales, profesores, programas, etc, reciben la atención de quien evalúa, se analizan y se valoran sus características y condiciones en función de parámetros de referencia para emitir un juicio que sea relevante para la educación.
En función del alcance y los propósitos encomendados, podemos concretar diferentes formas y técnicas de evaluación:
Me parece muy completa la información sobre evaluación, es muy amplia y detallada. Y creo que realmente durante toda la vida somos constantemente evaluados tanto en la escuela, como en el trabajo o en la casa y hasta por la misma sociedad.
ResponderEliminarAtte.Patrica A-II-I
me parece que es una informacion muy detallada y en parte kon un lenguaje que nos es facil entender sin necesidad de leer mucho....me gusta el blog.
ResponderEliminaratte: daniela A-II-I